eráldica  
 
CÁCERES

Desciende este linaje de uno de los caballeros conquistadores de la antigua villa de Cáceres, hoy ciudad, que pertenecía a la familia Espadero. Por sus hazañas fue heredado en la citada villa, donde fundó solar, tomando sus descendientes por apellido el de Cáceres.

            

SUS ARMAS:  Los Cáceres, tanto de Segovia como de Baeza, usan un escudo losanjado de oro y azur; cortado de gules con dos espadas desnudas de plata, en sotuer, y bordura de oro, con ocho cruces de Calatrava.

EN SEGOVIA:  Una rama de este linaje pasó a la provincia de Segovia, morando sus líneas en las villas de Sauquillo de Cabezas, Balsaín y Veganzones.

EN MADERUELO: Llegado en el siglo XVIII, procedente de Fuentidueña

 

Volver a índice de Heráldica

 

CARNICERO

Linaje de Castilla. Tuvo su primitivo solar en Tierra de Campos.

            

SUS ARMAS. Las de Carnicero primitivas eran estas: En campo de sinople, ocho carneros de plata puestos en dos palos.

 

EN SEGOVIA:  Una rama se estableció en la villa de Ayllón, del partido judicial de Riaza (Segovia), pasando también a las villas de Maderuelo, del mismo partido de Riaza y a las de Peñaranda de Duero y Aranda de Duero, en Burgos..

EN MADERUELO: Apellido muy antiguo en Maderuelo.  En las ordenanzas de 1542 aparece Juan Carnicero actuando como testigo.

 

Volver a índice de Heráldica

 

 

CHAVES

Antiguo y noble linaje de Portugal, de donde pasó a España, entroncando con ilustres familias de nuestra nación.

          

SUS ARMAS.   Las armas primitivas y puras de Chaves eran un escudo de gules (rojo), con cinco llaves de oro puestas en sotuer (diagonal) y con los ojos hacia abajo.

 

Chaves en portugués significa llaves, y son parlantes las armas puras de este apellido, pues las piezas que contienen son cinco llaves puestas en sotuer.

Las casas y ramas que los Chaves originarios de Portugal fundaron en España tuvieron mucho lustre.

EN SEGOVIA:  Varias ramas llegaron a Segovia con casa muy principal en esta ciudad, de la que dimanaron los Chaves, Marqueses de Quintanar, Grandes de España.- Condes de Santibañez del Río. Se encuentran Chaves en Santa María de Nieva, Santa María de Riaza, Riaguas, Turégano y Ayllón de donde Juan de Chaves pasó a la ciudad de Segovia y contrajo matrimonio con doña María de la Hoz, natural de Segovia, quedando allí establecidos y creando nueva casa. Nieto de éste fue Pedro de Chaves Girón de la Hoz y Carrillo de Mendoza que nació en Segovia y fue su procurador en Cortes. Con fecha de 28 de Agosto de 1714 le fue concedido el título de Marqués de Quintanar. Casó con doña Ventura de Contreras y Girón.

EN MADERUELO:  Aunque los Chaves pertenecían a la nobleza de Ayllón, mantuvieron estrechas relaciones con Maderuelo, donde fueron alcaldes varias veces.  Entre ellos, los Marqueses de Quintanar (título concedido por el Rey Felipe V el 28 de agosto de 1714) tuvieron posesiones en Maderuelo y  la Capilla de San Nicolás de la iglesia de Santa María, también conocida como de los Chaves.  Cuando Melchor Sarmiento de Chaves murió en 1562, y fué sepultado en dicha capilla, los gastos de su enterramiento triplicaron lo normal, alcanzando 1.034 maravedís y mandó que se colocara un laude o lápida sobre su tumba.  Siete años más tarde, su heredero, Manuel de Chaves, fue obligado, bajo amenaza de excomunión y embargo de rentas en Alconada y Villamayor,  a colocar dicha lápida.  Sin embargo la lápida de pizarra negra que se conserva es de otro descendiente, fallecido en 1539, donde se lee: “Aqui yaze el noble caballero Francisco de Chaves …”, del que no tenemos más noticias.

 

Volver a índice de Heráldica

 

Bibliografía:

  • Enciclopedia de genealogía y heráldica de los hermanos García Carraffa.

  • Biblioteca de Autores Españoles, 68. Madrid, 1953

  • Ordenanzas de Maderuelo.  Años 1541 y 1542.  Encarnación García Amo