12 de Enero de 2003

El lunes se celebra el aniversario de la inauguración por parte don Juan Carlos de Borbón

Solicitan que se amplíe la zona de Reserva para el futuro Parque Natural


El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega cumple mañana lunes 28 años de historia desde que el 13 de enero de 1975, el entonces Príncipe de España (actual Rey Juan Carlos), inaugurara el espacio.

El Refugio de Rapaces de Montejo fue uno de los primeros espacios naturales protegidos de España. Propuesto por Félix Rodríguez de la Fuente, fue constituido en el otoño de 1974; después de una intensa etapa previa de consultas y consenso entre los afectados de toda la zona.

Este espacio comprende en realidad dos refugios de caza. El de Montejo propiamente dicho, de 2.100 hectáreas, abarca propiedades de los municipios y vecinos de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia) y de Santa Cruz de la Salceda (Burgos), y está administrado por el WWF/Adena; mientras, el del embalse de Linares del Arroyo, de 315 hectáreas, corresponde al término municipal de Maderuelo, y comprende propiedades de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), entidad que lo administra. Además, una parte de las hoces del Riaza, situada fuera del Refugio, pertenece a los vecinos o al término municipal de Valdevacas de Montejo.

El valor de este espacio ha hecho que hasta el momento, la zona haya recibido unos 18 títulos naturalistas o figuras de protección. En 1975, el antiguo Icona incluyó las Hoces del Riaza, con 1.800 hectáreas, en su "Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes". Y luego han sido muchas las publicaciones que recogen la importancia de este lugar.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha calificado a las Hoces del Riaza como la colonia de buitres "más numerosa de toda la península" y que la convierte también en la primera colonia de Europa.

Precisamente las Hoces se encuentran en fase previa de declaración como Parque Natural y para ello, el naturalista y estudioso de este espacio, Fidel José Fernández y Fernández Arroyo, ha considerado “excesivamente pequeña la zona de reserva”, por lo que ha solicitado su ampliación a la Junta de Castilla y León. Además, el doctor Fernández ha elaborado un trabajo de investigación sobre la historia del Refugio, y que ha sido remitido a la Consejería de Medio Ambiente

Más información

Volver