El origen del nombre de Maderuelo

 

ignificados posibles
   
 

Evolución histórica

 

Peñasco junto al arroyo

 

Frontera junto al arroyo

 

Lugar de culto

 

Culto a las Matres celtas

 

Pequeño madero

 

 

¿Qué significa Maderuelo?

 

 

 

 

 

 
volución histórica

Maderuelo se asienta sobre un alargado cerro, unos cincuenta metros sobre el estrecho cauce del rio Riaza.  Es muy probable que fuera habitado en tiempos celtas y algunos arqueólogos sitúan en Maderuelo, la ciudad perdida de Tucris.  Tras la conquista romana, la zona fue totalmente romanizada.  Clunia solo está a 60Km y existen restos romanos en un radio de 8km.

Los visigodos se asentaron en la zona y existen importantísimos yacimientos en la zona comprendida entre Maderuelo y Sepúlveda.  Varias iglesias y ermitas de la zona muestran la pervivencia de influencias arquitectónicas visigodas.

A partir del VIII, Maderuelo se convierte en zona de frontera.  Fue repoblado por el conde castellano Fernán González a mediados del s. X. Con las razzias de Almanzor casi se despuebla, y después el conde Sancho García llegó a Montejo, Maderuelo y Sepúlveda, pero no consta que los repoblara hasta el último cuarto del s. XI,  como Montejo. Maderueló recibió repobladores mozárabes procedentes de Al-andalus, cristianos del Norte y cristianos de las serranías sorianas, que convivieron junto a población musumana y judía. 

En 1011, en latín, se nombra como Madolium;en 1109 como Castro Maderolum; en 1123, Maderol, por influencia mozárabe; y en 1247, Maderolo. En el siglo XVI se llamaba como hoy.  En otras menciones escritas aparece como Materiolo.

 

eñasco  sobre la vega o arroyo

Esta hipótesis atribuye a Maderuelo un origen prerromano. El comienzo de la palabra se podría corresponder con “MAL” de la raíz prerromana en sentido de “peña, peñasco o punta escarpada” (Badía, 1949; Rohlfs, 1951; Román, 1990)

El sufijo “-UELO” es un diminutivo usual entre los árabes españoles, con muchas variantes (-OLA, -ELA, -UOLO…) (González Ollé, 1962).

La parte final podría relacionarse con “veruelo” como forma diminutiva  del celta “VERA” (Corominas, 1972), seguramente ya latinizado a partir del antiguo celta “WOBER” que significaría “arroyo” (Menéndez Pidal, 1968).

En resumen nos podríamos referir a un origen bastante relacionado con el medio físico como pueblo en “peña junto a la vega o arroyo” dejando el diminutivo atribuido para la vega o bien para el propio pueblo,

 

 

rontera junto a la vega o arroyo

Esta hipótesis atribuye a Maderuelo un origen mixto celta y protovasco. El comienzo de la palabra se podría corresponder con el protovasco “MAR” en el sentido de “límite, confín, línea” (Goikoetxea, 1984), posiblemente relacionado con el concepto fronterizo de Maderuelo durante siglos.  En el XI cuando comienza a aparecer el nombre de Maderuelo en los documentos, se describe como la fortaleza que jalona la frontera este del alfoz de Sepúlveda.

El sufijo “-UELO” es un diminutivo usual entre los mozárabes españoles, con muchas variantes (-OLA, -ELA, -UOLO…) (González Ollé

La parte final podría relacionarse con “veruelo” como forma diminutiva  del celta “VERA” (Corominas, 1972), seguramente ya latinizado a partir del antiguo celta “WOBER” que significaría “arroyo” (Menéndez Pidal, 1968).

En resumen nos podríamos referir a un vocablo que definía un enclave “fronterizo junto a una pequeña vega o arroyo

 

ugar de culto

Esta hipótesis, menos probable, se basa en la raiz “MAN” de los judíos “señor, santo” (Gorostiaga, 1953) que definiría un centro de culto en Maderuelo.

 

ulto a las Matres

Esta hipótesis también relaciona a Maderuelo con un culto religioso y es la más aceptada por los compiladores que preparan maderuelo.com.  Las Matres fueron unas divinidades femeninas de culto muy generalizado en el mundo celta hispano en general y arevaco en particular.  Se sabe que su culto solía hacerse en cerros elevados y cercanos al agua, condiciones que cumple el cerro sobre el que se asienta Maderuelo.

Por tanto el nombre provendría de la latinización del nombre, quedando como MATEROLUM, vocablo muy similar al usado en las referencias más antiguas.  Finalmente la influencia mozárabe modificaría el sufijo hacia la forma UELO

De confirmarse esta hipótesis, implicaría que el nombre de Maderuelo tendría más de  2.200 años de antiguëdad y que fue transmitido y adoptado por los sucesivos pobladores de la vega del Riaza, sin interrupción durante las invasiones romanas, germanas, godas o musulmanas.

 

equeño madero

Esta hipótesis atribuye a Maderuelo un origen latino-romance medieval.  Podría ser diminutivo de “madero”. En el s. XIII se utilizó con el significado de “mazo”,”martillo”. Por lo tanto, el nombre de este lugar se puede deber a la existencia cercana de un gran martillo de madera para batir cobre, los llamados martinetes, como el que existe hoy en Navafría.

Estos martillos se mueven con la fuerza hidráulica de un cauce desviado, y en Maderuelo han existido desde antiguo varios molinos de agua junto al cauce del Riaza.

El nombre se repite en la sierra y puerto del Madero, en Soria

Fuente:

  • Mariano González Bartolomé, “Riaza. Datos históricos y documentos”, separata de estudios segovianos, IX (1957),52.