Época Romana

iglo II
Inicio de la decadencia
Hispania desguarnecida

mientras...¿ en Maderuelo?

 

 

 

Legionario (época imperial), vigilando una caja de caudales

Acerca del ejército romano... 

Inicio de la decadencia

A mediados del siglo II comienzan a observarse los primeros signos de decadencia.  Muchos pequeños propietarios de tierras no pueden hacer frente a los pesados tributos que exige la administración romana y deben vender sus tierras a los ricos terratenientes y emigrar a las ciudades.

Durante todo el siglo II, Clunia experimentó un gran crecimiento de población. Además, en todo el Imperio, hacia el año 165 se declara una epidemia de peste que diezma la población. 

 


 


Hispania desguarnecida

A finales del siglo II  se registraron en toda la Península ataques de bandas de norteafricanos que  cruzaban el estrecho y se dedicaban al bandolerismo, debido a la debilidad de los ejércitos romanos  establecidos en la Península.

La mayoría de las legiones romanas estaban acampadas en las fronteras del Imperio (línea de los ríos Rin y Danubio). En Hispania solamente estaba acampada la Legio Septima Gemina (en lo que es la actual ciudad de León –cuyo nombre deriva de esta legión), además de otras unidades menores de guarnición por el resto de la Península.

Una legión se componía de unos 6.000 combatientes, aunque es posible que la Legio Septima Gemina no estuviera nunca completa de efectivos.  En teoría, era una unidad de guarnición, no destinada a entrar en combate. Por esa razón, la capacidad militar de la Legio debía ser escasa y las bandas de ladrones campaban por los caminos haciéndolos extremadamente inseguros los viajes. Esto último motivó que el comercio se paralizara.

 


 


Y mientras ... ¿qué pasaba en Maderuelo

En la zona de Maderuelo la escasa población se vería mermada por la mortandad de la peste del año 165.  

Seguramente se inicio otra emigración a las ciudades, como Rauda (Roa) o Clunia (Coruña del Conde)