Época Romana: Guerras celtibéricas  (siglo  II a.C.)
 
esumen...

 

os protagonistas ...

¿Cómo eran los soldados romanos?

¿cómo eran los guerreros celtiberos?

¿cómo eran los guerreros celtiberos?

Romano republicano 

Arevaco de Numancia 

Aliado de Termancia 

Saber más... 

Saber más... 

 

 

 
a guerra...

 

La guerra de guerrillas
Numancia fuerza  la paz con Roma
Fracaso de  Pompeyo 
Numancia humilla a Roma
Asedio de Escipión el Africano
Caída de Numancia
Dominio del Alto Duero

  

 mientras... ¿Qué pasaba en Maderuelo?  

 

 

Resumen

Hemos seleccionado este agitado periodo del siglo II a.C. por su relación directa con las tribus arevacas que habitaron estas tierras (Numancia, Tiermes, Osma).  A resultas de estas sangrientas guerras quedaron casi despobladas amplias zonas y los supervivientes forzados a concentrarse en ciudades, sometidos a Roma.  Así se inició la romanización esta parte de la Meseta, que sin ser tan intensa como en el sur (la provincia Bética) nos ha dejado una importante huella: Secovia(Segovia), Aguilafuente, Cauca(Coca), Termancia(Tiermes), Uxama(Osma), Briongos, Quintana Cedillo (Cedillo de la Torre), ...

Las guerras entre cartagineses y romanos cambiaron la historia de la Península Ibérica. Aníbal usó tropas celtibéricas en su famosa campaña de Italia (entre el 215 y 202 a. de C.) durante la II Guerra Púnica.  Iberia había demostrado una  gran importancia estratégica.

Al final de esta guerra, Roma inició la conquista de la Península Ibérica. En lo que se refiere a nuestra tierra, hubo una gran conmoción durante los años centrales del siglo II a. de C. en los cuales los romanos y los numantinos lucharon durante largos años.

Las guerras celtibéricas empezaron debido a una posible sobrepoblación (unida a la dureza del clima y del terreno) que obligó a las tribus celtibéricas a hacer incursiones de saqueo fuera del valle de Duero.

Pronto toparon con los romanos, que ya dominaban el valle del Ebro y la Meseta Sur. La respuesta romana a estos ataques celtibéricos fue hacer incursiones en territorio celta. Poco a poco, Roma se vio enfrascada en una áspera guerra en la que no obtenía apenas resultados y tenía que aguantar muchos fracasos.

La táctica romana de perpetrar matanzas de civiles en sus incursiones, reducir a la esclavitud a los pueblos sometidos, el poco respeto a los tratados acordados, etc. motivó que, tanto celtíberos como lusitanos, (los habitantes del actual Portugal) prefirieran la guerra y la muerte a llegar a acuerdos con Roma.

 


 


Y mientras ... ¿qué pasaba en Maderuelo

Seguimos  buscando las piezas de este interesante rompecabezas que cubre la comarca riazana y la sierra central en esta época romana.   ¿Te animas?

Pues si te ha interesado te recomendamos empezar por la ciudad de Termancia.  Una vez conquistada, presenta una acusada romanización ya que conserva un teatro con el graderío excavado en la roca, restos de unas importantes termas públicas, unas importantes obras de conducción de agua potable y restos de templos, foro. etc.  Junto al foro, adosadas a la pared de la gran cisterna, una serie de tiendas perfectamente alineadas. 

En otros capítulos hablaremos más de Maderuelo, Briongos, Clunia, Maderuelo...