La Prehistoria: El  Neolítico 
 
esumen...

 

erramientas 

tiles

¿Cómo eran los soldados romanos?

Puntas de flecha

Hoz de madera y pedernal

 

 

 

Hachas pulimentadas

 

 

  

 mientras... ¿Qué pasaba en Maderuelo?  

 

El Neolítico

Hacia el 6.000 a.C. encontramos diversas culturas capaz de crear útiles de piedras pulimentadas, de ahí su nombre "piedra nueva".  No todas las zonas evolucionaron a la misma velocidad pero se considera, a grandes rasgos, que este periodo comienza cuando se da el paso de recolector a agricultor y de cazador a pastor.

Este desarrollo de la agricultura impulsó la necesidad de recipientes donde almacenar los frutos y el grano, bien en cestos o bien en rudimentarias vasijas de cerámica.

5.000 a. C.

El desarrollo de la agricultura estuvo determinado siempre por el clima.  Así en el sur de Europa se adoptó la siembra en otoño mientras que al norte se sembraba en primavera. 

El pastoreo estaba determinado por el bosque dominante.  En zonas de bosque muy selvático se domesticaron vacas y cerdos, mientras que en bosque bajo y poco denso, cabras y ovejas.

Todos los poblados conocidos siguen asociados a las cuencas de los ríos y arroyos, donde pequeños grupos complementarían la caza con actividades recolectoras y una muy incipiente agricultura.  Estos poblados eran muy pequeños, de 40 a 60 personas, con pocas casas comunales de madera o adosadas a abrigos rocosos, donde se alojaban juntos hombres y ganado.  

Al comienzo de esta época, no había distinción entre ricos y pobres, todos eran parte de la tribu.  Sin embargo, al final del neolítico, en el calcolítico, ya aparecen sociedades fuertemente jerarquizadas.

Los enterramientos solían ser individuales con ajuares (herramientas, cerámica, adornos,...) que se cubrían por un túmulo de tierra.  A veces, estos túmulos servían de mojones que acotaban el territorio del poblado.  También es frecuente encontrar construcciones megalíticas en cuyo interior se enterraban los difuntos de la comunidad.

 


 


 

Y mientras ... ¿qué pasaba en Maderuelo

A lo largo y ancho de la provincia de Segovia, desde tiempo inmemorial han aparecido utensilios de piedra , al realizar las labores agrícolas, que eran llamadas "piedras del rayo".

Se pensaba que estas piedras, tan pulidas, debían haber sido producidas por la acción de rayos. 

3.000 a.C.

 Se utilizaron como amuletos, ya que se colgaban en establos, tenadas y casas aisladas en la creencia que dichos edificios quedarían protegidos contra la caída de otros rayos. 

La existencia de dichas piedras del rayo es relativamente abundante en toda la zona, pero no se han encontrado yacimientos propiamente dichos, por lo que ignoramos la densidad y organización de poblaciones neolíticas de la zona.

Sin embargo, con los datos arriba descritos, podemos imaginar pequeñas comunidades, de 20 a 40 personas, muy dependientes de la caza al acecho, cerca de fuentes y barrancos del Riaza, viviendo en las proximidades del río, en cuevas y chozas adosadas y cuidando pequeños rebajos de cabras.