Edad Media: Ordoño I y el reino Astur-leonés (850 - 866) 

 

ueño de la Cantábrica
   
  Sublevación de tribus vasconas
  Revuelta de los mártires mozárabes
  Sublevación en Toledo de los mozárabes
  Nuevos ataques vikingos y cabalgada hasta Cáceres  
  Rodrigo, futuro conde de Castilla
  Nuevo repoblamiento de la meseta  
  Contraofensiva musulmana contra Castilla  
   
demás...
 

¿Qué pasaba en Maderuelo?

 

 

 

Ordoño I 

 

 

 

 

 

ublevación de tribus vasconas

En enero de 850 fallece el anciano Ramiro, sucediéndole su hijo Ordoño I (rey desde 850 a 866). Lo primero que debe hacer es encarar una sublevación de los vascones ayudados por navarros y musulmanes. Consigue en el primer año de su mandato pacificar la región vascona.

 


evuelta de los mártires mozárabes

A la vez, en Al-Andalus estalla una revuelta de la población mozárabe contra el poder del emirato.

Hay que recordar que los mozárabes son los cristianos que viven en Al-Andalus. Se trata de un grupo fuertemente arabizado (visten ropas árabes, hablan el idioma de los ocupantes, incluso tradujeron desde muy temprano la Biblia a la lengua árabe), incluso participan en prácticamente todos los aspectos de la vida de Al-Andalus (políticos, sociales, económicos, etc.).

La revuelta se debe a los altos impuestos que pagan los mozárabes por practicar su religión. Esto hace que los sacerdotes mozárabes empiecen a predicar ardientemente contra el Islam, creando un caldo de cultivo contrario a los musulmanes. La revuelta se materializa cuando grupos de mozárabes empiezan a blasfemar contra el Islam en público. En la ley islámica, la blasfemia se paga con la pena de muerte. Las primeras ejecuciones de mozárabes no sólo no detienen la revuelta, sino que la exacerban.

La situación se tornó tan grave, que el emir Abd Al-Rahmán decide convocar un concilio de obispos mozárabes en 852 para intentar reconducir la situación. El emir no desea más mártires mozárabes, pero no puede ir contra la ley islámica. Los obispos, en las conclusiones del concilio, dicen que es un pecado buscar el martirio voluntario a costa de blasfemar contra el Islam, aunque no consiguieron detener el problema. La revuelta de los mártires mozárabes durará hasta 859.

 


ublevación de los mozárabes toledanos

Para agravar la situación andalusie, en ese mismo año de 852 fallece Abd al-Rahmán II (las crónicas cristianas vieron en este fallecimiento la señal de que Dios le castigó por perseguir cristianos). Su hijo Muhammad le sucede.

Aprovechando la muerte del emir, los mozárabes toledanos se sublevan y toman el control de la ciudad. Es más, armaron un ejército que marchó hacia el sur llegando a tomar Calatrava. Un ejército musulmán, enviado por el nuevo emir en 853 para acabar con los toledanos es derrotado.

Este éxito mozárabe anima a Ordoño I a enviar un ejército astur para ayudar a la ciudad de Toledo. En 854 en las cercanías de la ciudad de Toledo, los ejército astur-toledano y musulmán se encuentran y la batalla resulta un éxito para las tropas musulmanas. La revuelta toledana puede darse por terminada.

 


uevos ataques vikingos y cabalgada en Cáceres  

Durante los siguientes años, tanto musulmanes como asturianos deben enfrentarse al peligro que representan las cada vez más audaces incursiones normandas. 

Hasta 860 Ordoño I no volverá a tomar la iniciativa. Ese año, con su ejército, avanza hacia Coria (provincia de Cáceres, a orillas del río Tajo), ciudad que asalta y saquea.

 


  odrigo, futuro conde de Castilla  

 

Por el Este, el Conde de la Bardulia (la primera Castilla) Rodrigo arma un ejército, avanza hacia el Sur, cruza el Duero por Roa, atraviesa Somosierra y cae sobre Talamanca del Jarama, ciudad que acaba de ser fortificada por los musulmanes. El conde Rodrigo destruye la ciudad y vuelve a la Bardulia con un cuantioso botín.  

 


uevo repoblamiento de la meseta

Estas campañas victoriosas animan a Ordoño a repoblar la llanura que se extiende a pies de la cordillera Cantábrica. Fortifica y repuebla poblaciones abandonadas como Tuy, Astorga, León o Amaya. 

La gente que repuebla estos lugares es en parte asturiana (empieza a haber una sobrepoblación en el antiguo reino), en parte venida de Al-Andalus. Muchos mozárabes han decidido emigrar al Norte durante las revueltas de la década anterior y encuentran acomodo en las tierras recién repobladas. También hubo musulmanes implicada en la repoblación. El nombre de la región zamorana de la Maragatería proviene de la expresión maragato (“moro capto” en latín: moro cautivo).

 


ontraofensiva musulmana contra Castilla  

En 863 el emir Mohamed intenta frenar esta repoblación atacando Miranda de Ebro sin éxito. En 865 vuelve a enviar a su ejército hacia la zona de la primera Castilla. El ejército se concentra al Sur del Duero, en la zona del río Riaza. Desde allí ataca Bordija (un presidio –guarnición de soldados- recién establecido por el Conde Rodrigo en una colina sobre el río Arlanzón, en lo que más tarde será Burgos) y sigue hacia el Norte, hasta llegar a Frías. 

El ejército del conde Rodrigo sufrió una grave derrota al enfrentarse al musulmán, por lo que la incipiente repoblación debió abandonarse en la zona. Los musulmanes ocupan las fortalezas donde dejan guarniciones para evitar futuros intentos repobladores.

 


Y mientras ... ¿qué pasaba en Maderuelo

Estamos recopilando datos....Pero no es difícil suponer que las huestes del emir Mohamed, concentradas en el Riaza para cruzar el Duero, pasarían cerca.  

O que el osado conde Rodrigo subiría por Honrubia de la Cuesta y el Miliario para enfilar Somosierra y atacar Talamanca del Jarama.