Edad Media: Vecinos de la Villa de Maderuelo

 (Siglo XII) 

enciones a vecinos de Maderuelo
   
 

 

Primeros nombres documentados

   
 

Roturando nuevas tierras

 

 

 

rimeros nombres documentados de vecinos de Maderuelo

Del 1177 se conserva un documento de una pesquisa por un pleito entre los monasterios de La Vid y Gumiel[1]

 

Trata sobre algunos términos en disputa en Vadocondes y es sancionado por el rey Alfonso VIII. Este documento nos da a conocer los nombres de algunos vecinos de Maderuelo que actúan, junto con gentes de otros pueblos, como los encargados de deslindar los términos de Vadocondes y Guma.

Aparecen los nombres de Beceint Sarazín (Vicente Serracín), Juanes Martínel Berroio (Juan Martín, el Berrojo?) y Diago Garcia. También conocemos nombres de vecinos de Linares como Iuanes Aluaro y Brauoio. También el citado documento nos informa que el cellario del convento de Santa María de la Vid es el fratre Martino, de Maderolo.

Más adelante, aparecen como testigos todos estos otros vecinos de Maderuelo: Mames Gómez, Juan Nuno, Peidro Vecent, Sancho Sanchez, Don Pelaio, Gonzalo Peidrez, Juanes Estevan, fil de Muna (¿hijo de Muno?), Peidro Garcia, Zafadola, Don Nuno el cano, Dominico Padierno, Peidro Martin Forca, Steuan Martin fil de Marti Ilan.

Como dato a resaltar se puede señalar la aparición de un nombre como Zafadola, que es un nombre árabe. Podría esto significar que en Maderuelo vivía, al menos, un vecino musulmán pero que tiene el suficiente respeto por parte de la comunidad como para testificar en un pleito junto con sus vecinos.


 


[1] J. González. El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII (3 volúmenes). Madrid, 1960., tomo II, doc. 290, pp. 476-479.