Edad Media: El Reino de Castilla en el siglo XII

 

uando Alfonso VIII posó en Maderuelo
   
  Una donación  firmada en Maderuelo
  Itinerario del rey entre 1173 y 1175
  Miembros de la curia regia
  Otros firmantes del documento
   
   
   
 

Alfonso VIII se alojó en Maderuelo

 

 

 

 

 

a donación firmada en Maderuelo por el rey

A continuación se muestra una donación real, documento que fue escrito y firmado por el rey Alfonso VIII, durante su estancia en Maderuelo, el 28 de Diciembre de 1173.

In nomine domini Ihesu Christi, amen. Liber[a]le quidem est et regie potestatis ualde condignum ecclesias Dei diligere, honestos atque religiosos uiros diuino amore preceteris honorare. Unde ego rex Aldefonsus Dei grati Yspanorum, una cum uxore mea Alienore regina, pro salute anime mee et paretum meorum, Deo et hospitali beati Leunardi, tibique Sanccie Parde, atque Dominico ceterisque fratibus ibidem comorantibus, tam presentibus quam futuris, illam villam nominatam Arganzam dono et concedo, cum montibus et pascuis, et riuis et molendinis, cum ingressibus et egressibus, cultis et incultis, et cum omnibus terminis et pertinenciis suis, ut habeatis et possideatis iure hereditario in perpetuum. Et hoc meum factum semper sit ratum.

Si quis vero proiene mea uel de extranea hoc meum factum infrigere temptauerit, sit maledictus et cum Iuda, Domine proditore, in inferno dampnatus, et insuper pectet in cauto regie parti mille morabetinos, et uobis hereditatem duplatam.

Facta carta in Madarolo, festiuitate Sanctorum Innocencoium era MªCCªXIª. Regnante me rege in Toleto et Catella.

Et ego rex Aldefonsus hanc cartam propria manu roboro et confirmo.

SIGUNUM REGIS ALDEFONSI (signo rodado)

(en semicírculo)

Gudisalvus de Maranon, alferiz regis, conf.

Rodericus Goterrez, maiordomus curie regis, conf.

(Primado)

Celebrunnus, Toletanus archiepiscopus, et Yspaniarum primas, conf.

Iohannes, Oxomensis episcopus, conf.

Petrus, Burgensis episcopus, conf.

 

Comes Nunio conf.

Comes Petrus conf.

Petrus Roderici conf.

Gomez Garsie conf.

Ordonius Garsie

Petrus Garsie conf.

Petrus Goterrez conf.

Didecus Petri conf.

Goterrius Fernandi conf.

Sancius Martini conf.

(Línea inferior)

Raimundus, cancellarius regis, scripsit.

El Hospital se hallaba en la villa de Arganza está en la actual provincia de Soria, a escasos kilómetros de actual pueblo de San Leonardo de Yagüe. El apellido de Yagüe se debe a Juan Yagüe, militar destacado durante la Guerra Civil española en el bando nacionalista. 

 


 

tinerario del rey entre 1173 y 1174

Podemos reconstruir, más o menos, el itinerario seguido por Alfonso VIII en 1173 y 1174, atendiendo a la documentación conservada y podemos hacernos una idea del séquito real viendo la lista de confirmantes de dichos documentos.

A principios de 1173, el rey se encuentra en tierras sorianas, ya que el día 27 de enero de 1173 el rey se encuentra en Almazán, acompañado de su alférez Gonzalo de Marañón y su mayordomo el conde Poncio. Igualmente le acompaña el arzobispo D. Cerebruno. Entre los nobles, están el Conde Nuño y el Conde Pedro, además de Pedro Rodríguez, Gómez García, Pedro Gutiérrez y Ordoño García. Justamente a finales de febrero,un mes después, el rey se encuentra en Buitrago (ha pasado por el puerto de Somosierra en pleno invierno) con el mismo séquito. El 30 de marzo encontramos al rey en Toledo. Vuelve el día 3 de abril hacia Madrid donde firma un documento de donación al arzobispado de Toledo de unas posesiones en Guadalajara. Este documento es interesante ya que nos informa de que los cargos de las personas de su séquito: el conde Nuño es tenente de Ávila, el Conde Pedro es tenente de Toledo, Pedro Rodríguez es tenente de Nájera, Pedro Gutiérrez es tenente de Montealegre y Gómez García es tenente de Ayllón.

Ocho días después, el rey se encuentra en Ávila. El día 28 el séquito real ha viajado hasta Burgos. Perdemos la pista del rey hasta el 17 de junio, cuando lo encontramos en Talavera, aunque vuelve a cruzar la sierra de inmediato ya que el 28 está en Medina. El 30 de julio el rey está en Segovia, donde ha cambiado de mayordomo. Ya no es el conde Poncio sino D. Rodrigo. El día 6 de agosto firma otro documento en Burgos. De ahí parte hacia Navarra, donde encontramos al rey en Artajona el día 18 de septiembre. Hay que recordar que el rey de Castilla y el de Navarra se encuentran enfrentados. El propio documento dice que se hizo esta carta cuando el rey vino con un gran ejército sobre los navarros.

El rey vuelve a castilla, y el día 23 de octubre está en Fresneda (valle de la Cabuérniga, en Santander). En este documento, se dice que el rey ha vencido al rey de los navarros y ha llegado hasta Pamplona. El 10 de noviembre el rey vuelve a Burgos. Hace una excursión a Belorado (1 de diciembre) para volver el 14  otra vez a Burgos, donde firma un documento de donación al monasterio de Cardeña de unas villas y heredades. Con él se encuentran el Mayordomo Rodrigo Gutiérrez, el alférez Gonzalo Marañón, el arzobispo D. Cenebruno, el Obispo de Burgos Pedro, y los siguientes nobles que acompañan al rey: El conde Nuño, el conde Pedro y Pedro Rodríguez.

El día 9 de enero, el rey se encuentra en Arévalo, donde le vemos firmando unas donaciones a las Órdenes de San Juan y Santiago. Con él siguen el mayordomo, el alférez, el arzobispo toledano (se han unido el arzobispo de Compostela y los Obispos de Ávila y Segovia), el conde Nuño, el Conde Pedro y Pedro Rodríguez. Siguen con el rey Pedro, Gómez y Ordoño García y Pedro Gutiérrez.

El 20 de enero de 1174, Alfonso VIII todavía se encuentra en Arévalo. El Obispo de Segovia ya no está, pero se añaden a la anterior lista de confirmantes el Obispo de Burgos y el de Palencia. El 15 de febrero encontramos al séquito real en Toledo donde confirma el Fuero de la ciudad. Aquí se queda, por lo menos, hasta el día 4 de marzo. A finales del mes encontramos al rey en Segovia. El día 22 de abril Alfonso VIII se encuentra en Alcalá de Henares, camino de Medinaceli donde pernocta el día 30 de abril. En mayo lo encontramos en San Esteban de Gormaz. Perdemos el rastro real hasta el mes de agosto cuando Alfonso VIII firma unos documentos en Belorado (el 12 de agosto). El día 15 el rey está de vuelta en Burgos donde permanecerá hasta finales de mes. El 15 de septiembre está en Toledo. Un mes después, el 14 de octubre, encontramos al rey en Fuentidueña. Allí sigue, imaginamos que alojado en el Monasterio (pues le hace varias donaciones), el día 20 de noviembre. El siguiente documento que conservamos lleva fecha de 29 de enero de 1175 y es en Toledo.

 

 


iembros de la Curia

El Mayordomo es la más importante dignidad de la curia. Gobierna la casa real. Entiéndase por curia el séquito del rey. El primer mayordomo real de Alfonso VIII fue Pedro García de Aza, un noble del partido de los Lara. Ejerció tal cargo desde julio de 1160 hasta febrero de 1172. El suegro de D. Pedro, el conde Don Ponce es el siguiente mayordomo (un año, desde mayo de 1172 hasta junio de 1173). A partir de julio de 1173, durante veinte años, ocupará la mayordomía Don Rodrigo Gutiérrez, que es la persona que confirma el documento expedido en Maderuelo.

El alférez es el encargado de portar la enseña real, que en época de Alfonso VIII era una bandera roja con un castillo dorado. En la batalla de las Navas de Tolosa, el estandarte real es una bandera blanca con la imagen de la Virgen con el Niño. En el documento que nos ocupa, el alférez es el Conde Gonzalo Ruiz de Marañón (ocupó el cargo entre el 28 de noviembre de 1171 y el 21 de noviembre de 1178), noble relacionado con la casa de Aza por matrimonio con María García de Aza. Tuvo el señorío de una parte de la tierra de Aza, además del de Marañón (heredado de su padre). Ya fue mayordomo real durante el reinado de Alfonso VII.

La representación de la Iglesia es siempre muy numerosa.

El Arzobispo Don Cerebruno sería a la vez el confesor del Rey. El arzobispo es natural de la ciudad francesa de Poitiers. Aparece como arcediano en la catedral de Toledo en 1143. En 1156 es Obispo de Sigüenza donde desarrolló una gran labor (trasladó la ciudad de lo alto del cerro al llano, empezó la actual Catedral). A partir de 1166 es Arzobispo de Toledo hasta su muerte en 1180.

El Obispo D. Juan de Osma tuvo un gobierno bastante duro. Además de un largo pleito con Sigüenza (en el momento de la redacción del documento este pleito estaba en un punto álgido por la posesión de la aldea de Liceras), tuvo otros con el Monasterio de S. Millán de la Cogolla. Fue amigo de Santo Domingo de Guzmán. Falleció en 1189.El Obispo Pedro de Burgos gobernó esta diócesis entre 1157 y 1181. Era natural de la misma ciudad de Burgos (algo bastante infrecuente entre los obispos de la época –que fueran mitrados de su ciudad).

 


 

 tros firmantes del documento

Seguidamente daremos una breve reseña de las personas que firmaron la donación real.

El Comes Nunio (conde Nuño) que aparece en la fila de confirmantes en primer lugar es Nuño Pérez de Lara, el más influyente de los hermanos Lara. Confirma casi todos los documentos reales desde 1151 (bajo reinado de Alfonso VII hasta 1177, año de su muerte durante el asedio a Cuenca). Sus dominios están en Tierra de Campos. Fue regente durante la minoría de edad de Alfonso VIII.

El Comes Petrus (Conde Pedro) es D. Pedro Manrique de Lara (hijo de Manrique Pérez de Lara y sobrino de Pedro Rodríguez). En la época del documento que nos ocupa es señor de Molina, tenente de Atienza, de San Esteban, de la Extremadura, de Toledo, Cuenca y Huete. Confirma los privilegios reales desde 1165 hasta el 12 de diciembre de 1201 (poco antes de su muerte). Nunca fue ni alférez ni mayordomo. Fue un notable guerrero. Defendió Huete (en 1172) y Cuenca durante los cercos almohades. Participó en la batalla de Alarcos.

Petrus Roderici (Pedro Rodríguez) es hijo del conde Rodrigo González de Lara. Confirma los documentos del rey desde febrero de 1165 hasta el 13 de enero de 1180. Es primo de los Lara que gobiernan en la minoría del rey. No parece tener una boyante economía ya que debió empeñar en alguna ocasión posesiones. Fue tenente de Nájera, Castilla la Vieja, Borovia, Cerezo y Belorado desde 1171 hasta 1180 (año de su muerte).

Petrus Garsie (Pedro García de Aza) fue mayordomo del rey de 1160 a 1172. Posteriormente volvería a repetir cargo de diciembre de 1195 a enero de 1198. Cuando no ostenta tal título confirma los documentos hasta 1202. Recibió del rey la villa de Lerma hacia 1174, por lo que a partir de esa fecha acompaña a su nombre el título “de Lerma”.

Gomez Garsie (Gómez García de Aza) es hermano del anterior. Fue tenente de Roa y de Ayllón y aparece en todos los documentos reales desde noviembre de 1164 hasta diciembre de 1178, cuando ocupó el cargo de alférez (hasta agosto de 1182). Posteriormente vuelve a confirmar documentos hasta julio de 1191.

Ordonius Garsie (Ordoño García de Aza), hermano de los anteriores. Su primera aparición como confirmante precisamente es la del documento expedido en Maderuelo (28 de diciembre de 1173) y confirma casi todos los documentos expedidos hasta el 28 de noviembre de 1194.

Petrus Goterrez es Pedro Gutiérrez, señor de Ocaña (junto con Tello Téllez).

Didecus Petri es D. Diego Pérez de Fuentearmegil. Algunos autores han reconocido a este personaje como la persona que sacó al niño Alfonso VIII de Soria en 1163, burlando al rey de León Fernando II (apoya esta hipótesis el hecho que fuera señor de Fuentearmegil entre, al menos 1160 y 1164, según los documentos conservados). Otros autores (incluido el Arzobispo de Toledo Jiménez de Rada, primer glosador de tan inusual acontecimiento) se inclinan que fuera su padre D. Pedro Núñez de Fuentearmegil (aunque en dicho episodio debía ser un caballero bastante anciano si no había fallecido ya). D. Diego no firma asiduamente los documentos de Alfonso VIII, por lo que es difícil seguir su rastro.

Goterrius Fernandi, es Gutiérrez Fernández. No confundir con otro noble del mismo nombre de la familia de los Castro. Lo único que hemos podido averiguar de este personaje es que firma en pocos de los documentos reales conservados, a saber: en Zorita (mayo 1169), en Osma (10 de julio de 1170), Alcalá de Henares (1 de enero de 1172), Valladolid (15 de abril de 1195) y en Vitoria (31 de agosto de 1199). Podría ser, dicho con muchísima reserva, un noble de la zona de Maderuelo.

Sancius Martini, que sería Sancho Martín o Martínez, no aparece en los documentos ni anteriores ni posteriores, por lo que se puede afirmar con mayor seguridad que fuera otro caballero de la zona de Maderuelo.