Los ejércitos de Roma  

 

Los ejércitos romanos en el siglo IV d.C.

A finales del siglo III, Roma consiguió restablecer sus fronteras, a costa de incesantes campañas, caracterizadas por la improvisación.  

Roma tuvo que adaptarse para enfrentarse a los pueblos de las fronteras del Este, que habían asimilado en distinto grado el uso de la caballería, al chocar contra Sármatas y Hunos.   Roma renunció al antiguo concepto de defensa estática de la frontera, creando un ejercito más movible, donde la caballería tenía mayor peso, dotándola de un mando único.

Diocleciano y su sucesor, Constantino, reorganizaron la administración y el ejército. Una parte del ejército (limitanei) se encargó de la defensa fronteriza.  Otra se organizó por regiones (comitatensis) para intervenir donde surgiera el conflicto.  Además, se creo una reserva central (palatini).

Las legiones se refundaron y pasaron de 4.500 a 1.000.

La caballería se reagrupó en unidades mayores, aunque no todos iban acorazados y existían muchas unidades de caballería ligera.

En esta época se usan túnicas de mangas largas, con ribetes en falda y mangas.  Son típicos dibujos circulares u oblongos en hombros y falda, indicando rango y status.  Los pantalones, muy ajustados semejan las calzas medievales ya que  también van por dentro de los zapatos.  Los cinturones, de influencia germánica, tienen anchas hebillas y placas de bronce.  La vaina de la espada comienza a sujetarse con tiras de cuero, no con cadenas.

La caballería continuó usando la lanza larga (contus) como principal armas.  Se sujetaba con ambas manos, cruzada sobre el cuello del caballo.

Oficial de Caballería

 

El soldado de a pie deja de llevar armadura (al parecer, los soldados se quejaban de que era cara y pesaba mucho), pilum (sustituido por una lanza y venablos), scutum rectangular, el "gladius" (sustituido por la "spatha").

Los cascos, de peor calidad, se hacen de segmentos unidos por refuerzos centrales.  A veces tienen protector nasal.  

La carrillera y cubrenucas se unen por una capa de cuero interior.  Los soldados de mejor posición añadían al casco incrustaciones imitando gemas.

 

Soldado de Infantería

A los soldados se les volvió a pagar  en especies (comida, ropa, etc) y aumentó mucho el número de mercenarios godos, vándalos y otros pueblos germánicos.  Incluso existían unidades de 500 hombres compuestas de mercenarios (auxilia palatini) cuyos oficiales podían alcanzar un alto rango dentro del ejército.



      

tros temas...
El sentido práctico de Roma
Los soldados de la República de Roma
La caballería auxiliar
Las tropas auxiliares 
Legionarios en el cambio de era
Legionarios imperiales del Siglo I
Los ejércitos romanos en el siglo III
Los ejércitos romanos en el siglo IV
Los ejércitos romanos en el siglo V